El condenado a muerte - - Significado de la obra y sus distintas versiones.

 


El condenado a muerte - Jean-Baptiste Deshays

Los protagonistas son Cimon (o Micón) y su padre Pero.  La historia fue narrada por el historiador romano Valerio Massimo. 
Según la leyenda, Pero, el viejo hombre pintado en el cuadro fue condenado a morir de hambre en la cárcel, pudiendo solo ser visitado por su hija para que viera la destrucción de su cuerpo día a día. La mujer no podía soportar aquella situación, pero era registrada todos los días para que no pudiera llevarle ni comida ni agua. Entonces realizó un "milagro", algo que nadie podía hacer en aquellos tiempos y muchísimo menos sería posible hoy en día, le amamantó de la leche de sus pechos para que no padeciera aquella muerte segura y atroz. Ante la incredulidad del mundo pasaban los días y seguía vivo, en buen estado, con buena apariencia. En una ocasión, uno de los guardias, vigilante, descubrió el secreto, vio la escena de la lactancia y quedó impactado, al igual que el resto de carceleros al ser conocedores de lo que ocurría. Ante tal demostración de amor, los ejecutores de la sentencia decidieron por honor al amor, por la devoción mostrada por la hija hacia su padre, dejarle libre. Es el amor que trasciende todas las normas y fronteras terrenales. La misericordia es uno de los pilares de nuestra Humanidad.

La historia inspiró una inmensa cantidad de cuadros, e incluso se imprimió durante siglos en frescos y multitud de objetos


Micon y Pero”. 45-79 d.C Fresco Romano de Pompeya



“Caridad romana. Cimon y Pero”. 1618-1624. Dirck van Babure



Siete obras de misericordia - Caravaggio. 1607



Caridad romana - Peter Paul Rubens. 1630



Caridad Romana - Jean-Baptiste Greuze. 1767


La caridad griega - Penicaud II, 1545


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